Antonio Pampliega es periodista especializado en conflictos bélicos. Comenzó a trabajar como reportero freelance en 2008, ahora con un nombre ya reconocido internacionalmente repasa con GPress su trayectoria.

Silvia Fernández

Siria. La primavera marchita es un libro con un alto componente humano, donde los protagonistas son los sirios y no el frente, el gobierno o las facciones que intervienen en la guerra. Una docena de periodistas y fotógrafos acercan al lector las historias que no suelen tener cabida en los medios de comunicación. Editado por Libros.com a través de una campaña de crowfounding, los beneficios íntegros se donarán a Médicos Sin Fronteras.

Aprovechamos que Antonio Pampliega, parte del libro, lo presenta en Mejorada del Campo. Tras acercar un pedacito de la guerra de Siria a sus vecinos de Mejorada, tenemos la oportunidad de conversar con él sobre periodismo, guerra y su trayectoria.

Pampliega en la presentaciA?n de “Siria. La primavera marchita”. Javier GarcAi??a.

Antonio es periodista freelance, especializado en conflictos bélicos. Se inició en el mundo del reportero de guerra de manera casi impulsiva. Tras años trabajando en un medio deportivo se dio cuenta de que no era a lo que se quería dedicar toda su vida. “Pensé que siempre me había gustado el periodismo internacional, por qué no intentarlo y lanzarme a ello”. Así, en 2008 pidió un crédito y decidió marcharse a Irak. Lo más difícil del comienzo fue la falta de información: “En la universidad nadie te forma para el trabajo de freelance, ni te explican que vas a terminar la carrera y no vas a tener trabajo. En el primer viaje lo que más me costó fue cómo llegar a los medios de comunicación, contacté con ellos y todos me cerraron las puertas excepto Público, que hacía como un año que había empezado, y me dijo que les mandara propuesta y a ver que me compraban”.

Reconoce que en esos comienzos le daba hasta vergüenza denominarse como “periodista freelance” teniendo en cuenta que “yo me costeaba todos mis gastos. Nadie te cuenta lo caro que es viajar a una guerra”. Tras pasar por Irak, Afganistán, Líbano, Pakistán… viaja a Siria. La primera vez a cubrir las protestas contra Al Asad, después seguiría viajando al país a cubrir la guerra. Es en Siria cuando puede comenzar a “sobrevivir, porque vivir del periodismo internacional es muy difícil”. Allí, decide tocar la puerta de los medios internacionales. “Me doy cuenta de que en Siria no hay periodistas internacionales, así que llamo a las grandes agencias y les digo estoy allí y que hago vídeo, foto y texto. Si hoy en día tengo un nombre es gracias a los medios internacionales.”

Vídeo, fotografía, texto, audio… Multimedia. Decían que era el futuro del periodismo pero ya es realidad, sobre todo, para los freelances. “Es completamente necesario, yo al principio hacía solo texto y fueron los propios compañeros fotógrafos los que me dijeron que tenía que empezar a hacer fotos y después vídeo”. El manejar distintos lenguajes del periodismo, en ocasiones para una misma historia, obliga al periodista a hacer un ejercicio al que no está acostumbrado y que como señala Pampliega “tampoco te preparan para ello en la Universidad. Terminas la carrera pensando que solo harás televisión o radio o prensa, nunca que tendrás que trabajar y editar para distintos formatos. Y además están las Redes Sociales, por supuesto”. Lo que también conlleva pensar, ante una historia, el enfoque o la edición según quién sea el cliente. “Las agencias te piden piezas cortas, de un minuto, con mucho ritmo; las televisiones historias… Al final, los periodistas tenemos que hacer de todo pero no todo lo hacemos bien, desgraciadamente”.

Pampliega conversa con GPress. Javier GarcAi??a.

Para poder cubrir los distintos formatos periodísticos, Antonio viaja con “un portátil, una cámara de fotos y una cámara de vídeo. Un equipo básico porque lo llevo siempre encima para poder trabajar”. Aunque, hoy en día todos llevamos en el bolsillo una potente herramienta de trabajo: un Smartphone. Nuestro teléfono móvil puede ser muy útil ante “exclusivas donde no importa tanto la calidad o que se pixele la imagen como el hecho de tenerla” o formatos que cada vez tiene más cabida en los medios como el videoblog como el que estas navidades ha realizado Pampliega desde Mosul para Sinfiltros.com.

Con su próximo proyecto en mente, pasar 15 días en el mediterráneo con Proactiva Open Arms, nos despedimos del periodista madrileño con un consejo para todos los futuros reporteros o aquellos que han comenzado a intentarlo “que luchen por sus sueños. Que no dejen de insistir. No es fácil, pero si quieres llegar a conseguirlo y poder vivir de esto hacen falta muchos esfuerzos y sacrificios. El periodismo internacional es una carrera de fondo”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario