Los primeros alumnos y alumnas de GPress repasan, casi un año después, su experiencia en Los Balcanes. Periodismo y el entorno único destacan entre sus recuerdos.

Hace justo un año, en GPress Media estábamos repasando los últimos detalles para nuestro primer viaje con alumnado a Los Balcanes. El día 18 nos poníamos en marcha y un día como hoy todo eran nervios e ilusión.

Casi un año después de aquel viaje, Leire, Alberto y Nerea (nuestros primeros estudiantes) nos cuentan lo que la experiencia supuso para cada uno de ellos.  “Para mí, fue una oportunidad para aprender habilidades periodísticas haciendo lo que más me gusta: viajar”, explica Leire.

Alberto destaca la importancia de este tipo de formación para los estudiantes: “La experiencia en los Balcanes es lo que todo estudiante de periodismo necesita como primera toma de contacto con la profesión. Es un lugar ideal para enamorarte de verdad del periodismo, con multitud de temas, historias y un mundo totalmente diferente, con un crisol de culturas que te dejan contrastes realmente deliciosos y fantásticos”.

Por su parte, Nerea destaca la experiencia en Serbia visitando un campo de refugiados y como ha cambiado su visión. “Ahora veo las cosas de forma diferente. Se habla de la crisis de los refugiados como si fuera “algo nuevo”, como si no se supiera actuar frente a las migraciones masivas, pero se olvida cómo todos los europeos fuimos migrantes”, asegura.

Además de la experiencia personal y el acercamiento profesional al periodismo, los tres destacan las oportunidades que ofrece un entorno como Los Balcanes en la formación. “La aún reciente Guerra de los Balcanes te hace ver la realidad de una sociedad que ha sufrido atrocidades que te impresionan de verdad cuando las escuchas en primera persona, viendo el trabajo de des-minadores y gente que lucha por encontrar en las fosas comunes a multitud de familiares y seres queridos perdidos. Escuchas relatos que de verdad merecen la pena ser contados y te enseñan a discernir lo realmente importante, tanto en el periodismo como en la vida”, Alberto incide en la historia más reciente de la zona.

Para Nerea, es necesario poner también el acento en la historia de Europa que pasó y sigue pasando obligatoriamente por los países balcánicos: “Los Balcanes son historia en estado puro, la están escribiendo en este momento, y explican gran parte de la tuya propia. (…)Dicen que quien olvida su historia está condenado a repetirla, y yo Balcanes, gracias a toda la gente de GPress, no la olvidaré jamás”. Leire no quiere olvidarse de que esta zona del corazón de Europa es “un sitio precioso donde tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia única”.

Historia, periodismo, actualidad y un entorno único donde trabajar, como señala Alberto: “Los Balcanes es el lugar ideal para dejar correr la pluma, apretar el botón de la cámara y hacer un trabajo que realmente merece la pena”.

1 comentario
  1. Frank
    Frank Dice:

    I willl right awwy take holod of your rsss ass I can’t find yojr emaol subscription hyperliink orr newsletter
    service. Do you’ve any? Kindly alloiw mme reslize soo that I mmay subscribe.
    Thanks. Wow, this paragraph is fastidious, my younger sister iss analyuzing these things, hus I am goping
    tto convewy her. I couldn’t reffrain ftom commenting.
    Well written! http://cspan.org

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario